"La fenomenología, más que un sistema de doctrinas
filosóficas, era un método. Y un método que además envuelve un desarrollo
ilimitado por principio". Reinach
Aprender a ver
Hablar de fenomenología, el movimiento filosófico
creado por Edmund Husserl (1859-1938), es casi tanto como hablar de la
filosofía del siglo XX, y creo que se pueden apuntar dos razones en apoyo de
esa opinión. En primer lugar, si desviamos la mirada de las formulaciones
concretas que Husserl dio a sus ideas, son muchos los filósofos de nuestro
siglo
El movimiento filosófico creado por Husserl ha ido
extendiéndose y ramificándose con el transcurso de los años. Para hacerse una
buena idea de la increíble amplitud del árbol fenomenológico que casi no deja
una ciencia ni una disciplina filosófica sin cubrir- puede consultarse con la
obra de Bernhard Waldenfels (Introducción a la fenomenología. De Husserl a
Derrida). La fenomenología es una filosofía viva, se publican anales y
revistas, se dan congresos y seminarios.
Husserl buscó un lugar para la filosofía, un lugar que
nadie más que ella podría rellenar, y agotó sus energías prácticamente en ese
esfuerzo. Por ese motivo, y dejando a un lado las falsas radicalidades
metafilosóficas, la fenomenología como teoría filosófica apenas se decanta por
tesis precisas: tanto que casi podríamos decir que todo lo que caiga bajo el
rótulo "filosofía realizada con un esfuerzo de seriedad y rigor"
puede ser considerado como "fenomenología".
Además, siendo Husserl el
iniciador de la corriente, se hace en parte comprensible que su filosofía esté
afectada de todas las vacilaciones propias del que explora un nuevo terreno.
Husserl, que era un hombre sumido en la teoría y excesivamente escrupuloso,
volvió una y otra vez sobre sus propias ideas, e intentó exponerlas completas
en varias ocasiones, añadiendo más y más detalles, complicando la terminología.
A su muerte dejó más de 45.000 folios taquigrafiados y creo que aún siguen
editándose sus obras bajo el título de Husserliana. Sin embargo, se
consideró un principiante de la filosofía, que sólo se había adentrado en los
primeros caminos del inmenso territorio que el método fenomenológico abría.
Pero no debemos olvidar cuando leemos a Husserl, que esta filosofía confusa,
inacabada y a veces contradictoria, fue la inspiración para obras geniales del
siglo XX, rebosantes de ideas tal vez más claras y atractivas, y que, bien en
deuda teórica o en debate crítico con ella, son numerosos los filósofos de
nuestro siglo que han pasado por la fenomenología y han contribuido a
desarrollarla y matizarla con sus teorías. Por tanto, creo que entender a
Husserl es necesario para entender nuestro siglo, al menos filosóficamente
hablando.
Edmund Husserl aportes significativos
ResponderEliminarhttp://youtu.be/Z0n7FZvTexE
Resumen y conclusiones de sus investigaciones:
Pensamiento "pensando escribiendo".
Es sus trabajo escribiendo con números, pretendió establecer la base de la matemática aplicada a cualquier cosa contando con cualquier tipo de objeto, que de alguna manera los actos mentales estaban en conexión con los números, proponiéndose un psiconlogísmo de los número.
Principios lógicos, reflexiones numéricas determinó el conseguir un método riguroso para acceder al ámbito de la universalidad.
Las críticas de Husserl fueron radicales ya que incorpora a los problemómetros a la lógica pura, que dieron otras visiones desde la primera investigación expresión / significado, segunda investigación significado ideal / abstracción, tercera investigación parte / todo – concreto / abstracto, cuarta investigación gramática lógica pura, quinta investigación vivencia intencional: conciencia / percepción, sexta investigación: intención vacía / intención significativa