La Intuición.
«La cosa espacial que vemos es
con toda su trascendencia algo percibido, algo dado en su propia persona a la
conciencia»; «La percepción de cosas no representa algo no presente»,
«presenta, aprehende un ello mismo en su presencia en persona».
Pero esta percepción de cosas al
actualizar el objeto lo manifiesta como un algo determinado, de tal modo que en
toda percepción de cosas nunca se percibe el objeto plenamente, sino
parcialmente; es decir, que a la percepción de cosas le es esencial una cierta
inadecuación. Una cosa se da en meros modos de aparecer, se da en escorzos o
matices, pero no completamente. La cosa la develamos a medida que el sujeto
tiene diversas percepciones o vivencias sobre lo mismo: la cosa el sujeto la
mira, la toca, la recuerda, la reflexiona, la vive. La cosa perceptivamente
nunca se agota, en esto consiste su inadecuación; la cosa no se deja aprehender
en su totalidad, esto hace que la correlación cosa-percepción de cosa sea
infinita e inagotable. En la percepción de la cosa siempre quedará «un
horizonte de indeterminaciones determinables».
La percepción presenta al objeto
como el ente que está acá de una manera originaria y presencial. Además cuando
dirige la mirada a este objeto extenso y duradero permanece en el sujeto una
continuidad consciente del objeto, que deja de ser intuitivo para convertirse
en una continuidad de retensiones si son pasadas o una continuidad de
pretensiones si son futuras.
La cosa percibida siempre la
encuentra el sujeto dentro de un campo perceptivo abierto a otras posibles
percepciones de objetos, de tal manera que si se habla de la cosa, no es de un
ente aislado, sino más bien de la cosa inmersa en un grupo de objetos
simultáneos y reales que Husserl denomina «estado de cosas».Toda vivencia es primero que todo
intuitiva, después puede ser pensada, imaginada, recordada. En pocas palabras,
toda vivencia se da originariamente en la intuición. La intuición es la única
fuente que puede dar respuestas a el «cómo» de las maneras de darse el mundo,
cualquier otra manera de presentación es derivada.
Hasta ahora se ha hablado de la
intuición sensible, pero también existe una intuición que desborda los sentidos
y que husserl llama intuición categorial:"Pues bien, la intuición
categorial sería algo distinto de la intuición sensible y sin embargo sería
intuición. En la intencionalidad se nos dan los objetos, las cosas, las
personas, las situaciones, los sentimientos, no sólo como perceptibles,
sensibles, sino en estructuras que trascienden lo puramente sensible, empírico,
fáctico."Intuir es un captar, en el sentido más profundo de quien intuye
más alla de lo meramente sensible, estructuras y formas de lo que se nos da en
la experiencia".
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