lunes, 19 de agosto de 2013

Conceptualización de Hermenéutica


Resumen conceptualización Hermenéutica

Origen y evolución de la hermenéutica


La hermenéutica (del griego jermeneueien => interpretar tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.


Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano.

El término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.

El término hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ, que significa (saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.

Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni público, lo oculto e incluso, lo que está –por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple


Hermenéutica y teología

El origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral:2

  • El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. Según Tomás de Aquino, en Summa Theologia.

  • El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:
  •         El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. .
  •         El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción 
  •         El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste.


Resumen de las Etapas de la Hermenéutica:


Origen, de la hermmenúetica nace de la Jurisprudencia, en donde el juez intenta unir el texto con el sentido histórico, para aplicarlo al presente.

Martín Lutero - Lectura de los textos sagrados; se guian por reglas para interpretar los textos sagrados.


Etapa 1 (1768 - 1834) :  Friedrich Schleiermacher / Interpretación de los textos sagrados, para quitarle la subjetividad.

Etapa 2 (1548 - 1600): Giordano Bruno  / Renacimiento - intelectuales humanistas; analizaban los textos clásicos para tratar de recuperar el sentido original de ellos.

Etapa 3 (Mitad del siglo XX): Hermenéutica propiamente dicha dentro del terreno filosófico, entes representativos Paul Ricoeur,  Martin Heidegger, Gerog Gadamer y Ludy Wiphstein



Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica
http://www.youtube.com/watch?v=brQL1exy3fU

No hay comentarios:

Publicar un comentario