domingo, 18 de agosto de 2013

La fenomenología de Edmund Husserl: La intuición

La Intuición.

«La cosa espacial que vemos es con toda su trascendencia algo percibido, algo dado en su propia persona a la conciencia»; «La percepción de cosas no representa algo no presente», «presenta, aprehende un ello mismo en su presencia en persona».

Pero esta percepción de cosas al actualizar el objeto lo manifiesta como un algo determinado, de tal modo que en toda percepción de cosas nunca se percibe el objeto plenamente, sino parcialmente; es decir, que a la percepción de cosas le es esencial una cierta inadecuación. Una cosa se da en meros modos de aparecer, se da en escorzos o matices, pero no completamente. La cosa la develamos a medida que el sujeto tiene diversas percepciones o vivencias sobre lo mismo: la cosa el sujeto la mira, la toca, la recuerda, la reflexiona, la vive. La cosa perceptivamente nunca se agota, en esto consiste su inadecuación; la cosa no se deja aprehender en su totalidad, esto hace que la correlación cosa-percepción de cosa sea infinita e inagotable. En la percepción de la cosa siempre quedará «un horizonte de indeterminaciones determinables».

La percepción presenta al objeto como el ente que está acá de una manera originaria y presencial. Además cuando dirige la mirada a este objeto extenso y duradero permanece en el sujeto una continuidad consciente del objeto, que deja de ser intuitivo para convertirse en una continuidad de retensiones si son pasadas o una continuidad de pretensiones si son futuras.

La cosa percibida siempre la encuentra el sujeto dentro de un campo perceptivo abierto a otras posibles percepciones de objetos, de tal manera que si se habla de la cosa, no es de un ente aislado, sino más bien de la cosa inmersa en un grupo de objetos simultáneos y reales que Husserl denomina «estado de cosas».Toda vivencia es primero que todo intuitiva, después puede ser pensada, imaginada, recordada. En pocas palabras, toda vivencia se da originariamente en la intuición. La intuición es la única fuente que puede dar respuestas a el «cómo» de las maneras de darse el mundo, cualquier otra manera de presentación es derivada.

Hasta ahora se ha hablado de la intuición sensible, pero también existe una intuición que desborda los sentidos y que husserl llama intuición categorial:"Pues bien, la intuición categorial sería algo distinto de la intuición sensible y sin embargo sería intuición. En la intencionalidad se nos dan los objetos, las cosas, las personas, las situaciones, los sentimientos, no sólo como perceptibles, sensibles, sino en estructuras que trascienden lo puramente sensible, empírico, fáctico."Intuir es un captar, en el sentido más profundo de quien intuye más alla de lo meramente sensible, estructuras y formas de lo que se nos da en la experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario