sábado, 17 de agosto de 2013

Edmund Husserl



 
"La fenomenología, más que un sistema de doctrinas filosóficas, era un método. Y un método que además envuelve un desarrollo ilimitado por principio". Reinach

Aprender a ver



    

      Hablar de fenomenología, el movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938), es casi tanto como hablar de la filosofía del siglo XX, y creo que se pueden apuntar dos razones en apoyo de esa opinión. En primer lugar, si desviamos la mirada de las formulaciones concretas que Husserl dio a sus ideas, son muchos los filósofos de nuestro siglo 

      El movimiento filosófico creado por Husserl ha ido extendiéndose y ramificándose con el transcurso de los años. Para hacerse una buena idea de la increíble amplitud del árbol fenomenológico que casi no deja una ciencia ni una disciplina filosófica sin cubrir- puede consultarse con la obra de Bernhard Waldenfels (Introducción a la fenomenología. De Husserl a Derrida). La fenomenología es una filosofía viva, se publican anales y revistas, se dan congresos y seminarios.

     Husserl buscó un lugar para la filosofía, un lugar que nadie más que ella podría rellenar, y agotó sus energías prácticamente en ese esfuerzo. Por ese motivo, y dejando a un lado las falsas radicalidades metafilosóficas, la fenomenología como teoría filosófica apenas se decanta por tesis precisas: tanto que casi podríamos decir que todo lo que caiga bajo el rótulo "filosofía realizada con un esfuerzo de seriedad y rigor" puede ser considerado como "fenomenología". 
     
     Además, siendo Husserl el iniciador de la corriente, se hace en parte comprensible que su filosofía esté afectada de todas las vacilaciones propias del que explora un nuevo terreno. Husserl, que era un hombre sumido en la teoría y excesivamente escrupuloso, volvió una y otra vez sobre sus propias ideas, e intentó exponerlas completas en varias ocasiones, añadiendo más y más detalles, complicando la terminología. A su muerte dejó más de 45.000 folios taquigrafiados y creo que aún siguen editándose sus obras bajo el título de Husserliana. Sin embargo, se consideró un principiante de la filosofía, que sólo se había adentrado en los primeros caminos del inmenso territorio que el método fenomenológico abría. Pero no debemos olvidar cuando leemos a Husserl, que esta filosofía confusa, inacabada y a veces contradictoria, fue la inspiración para obras geniales del siglo XX, rebosantes de ideas tal vez más claras y atractivas, y que, bien en deuda teórica o en debate crítico con ella, son numerosos los filósofos de nuestro siglo que han pasado por la fenomenología y han contribuido a desarrollarla y matizarla con sus teorías. Por tanto, creo que entender a Husserl es necesario para entender nuestro siglo, al menos filosóficamente hablando.


1 comentario:

  1. Edmund Husserl aportes significativos

    http://youtu.be/Z0n7FZvTexE
    Resumen y conclusiones de sus investigaciones:

    Pensamiento "pensando escribiendo".

    Es sus trabajo escribiendo con números, pretendió establecer la base de la matemática aplicada a cualquier cosa contando con cualquier tipo de objeto, que de alguna manera los actos mentales estaban en conexión con los números, proponiéndose un psiconlogísmo de los número.

    Principios lógicos, reflexiones numéricas determinó el conseguir un método riguroso para acceder al ámbito de la universalidad.

    Las críticas de Husserl fueron radicales ya que incorpora a los problemómetros a la lógica pura, que dieron otras visiones desde la primera investigación expresión / significado, segunda investigación significado ideal / abstracción, tercera investigación parte / todo – concreto / abstracto, cuarta investigación gramática lógica pura, quinta investigación vivencia intencional: conciencia / percepción, sexta investigación: intención vacía / intención significativa

    ResponderEliminar